Nadie es perfecto. Pero con Cate Blanchett hay que pensarlo dos veces. Al menos, si se toma en cuenta lo más evidente: que es una actriz talentosa, una mujer bella e inteligente, una persona que desdeña los escándalos y, tal vez, las ventajas que ofrece la fama. Repasemos algunos datos actuales. Ganadora en Venecia, nominada a los Globo de Oro y favorita para los Oscar por encarnar a una de las versiones de Bob Dylan en I'm Not There, de Todd Haynes, acaba de trabajar en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (acá se estrena el 22 de mayo de 2008) y en The Curious Case of Benjamin Button (prevista para el 26 de noviembre de 2008).
Es decir: la saga hiperclásica de Steven Spielberg, con Harrison Ford, y un filme de David Fincher (El club de la pelea), con Brad Pitt, también pareja de Blanchett en Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y sin embargo, las últimas informaciones sobre la actriz australiana —que ya ganó un Oscar y hace tiempo conquistó Hollywood— sostienen que planea abandonar el cine para dirigir con su marido —el dramaturgo Andrew Upton, único amor que se le conoce— la Compañía de Teatro de Sydney. No parece la decisión de alguien que se recueste en el facilismo, ¿no?
Blanchett nació el 14 de mayo de 1969, en Melbourne, tiene dos hijos, casi treinta películas rodadas en diez años e innumerables propuestas para hacer otras. Ganó fama mundial, y su primera candidatura para un Oscar, en 1998, con Elizabeth. Desde entonces, interpretó los papeles más diversos, muchas veces complejos, como su versión de Dylan o esa mezcla de Ingrid Bergman y Marlene Dietrich que es Lena Brandt, su personaje en El buen alemán, de Steven Soderbergh. En 2005 ganó el Oscar como actriz de reparto, interpretando a Katharine Hepburn en El aviador, de Martin Scorsese.
Muchos la comparan, por su ductilidad, con Meryl Streep. Lean lo que opina Judi Dench, compañera de Blanchett en Escándalo: "Hay muy poco que Cate no pueda hacer". O Geoffrey Rush, que compartió elenco con ella en Elizabeth: The Golden Age: "Quizás Cate no pueda hacer de quinceañera en una película de adolescentes pero, al margen de eso, creo que es formidable". ¿Y George Clooney, que trabajó con Blanchett en El buen alemán?: "Es un fenómeno de la naturaleza por su facilidad para la interpretación".
No todos opinan que cualquier papel le resulta fácil. Hay voces disidentes: por ejemplo, la de ella. Esto es lo que dijo Blanchett sobre Sheba, la profesora casada que tiene relaciones con un chico de 15 años en Escándalo: "Me considero alguien liberal: lo último que querría es darle un discurso al público sobre lo que debe pensar. Pero esta relación con un menor me volvió más puritana. El actor (Andrew Simpson) era mayor de edad, hablé con sus padres y está claro que es cine. Pero todas las noches me acompañó la pregunta de en qué estaría pensando Sheba". A pesar de los cuestionamientos, estuvo nominada a un Oscar por este papel, este año.
La vida privada de Blanchett parece mucho más estable que la de Sheba. A Upton lo conoció en 1996, aunque no fue amor a primera vista. "El pensaba que yo era distante y yo, que él era arrogante. Eso muestra lo equivocada que una puede estar. Una vez que me besó, cambió todo". Se casaron hace diez años, el 29 de diciembre de 1997. El primer hijo de ambos, Dashiell John, nació en 2001; el segundo, Roman Robert, en 2004. El año pasado, tras haber vivido en Inglaterra, la familia se radicó en Australia. "Andrew y yo nos dimos cuenta de lo mucho que el país significaba para nosotros. Se nos hizo más claro cuando nacieron los chicos: que la familia y la comunidad teatral de Australia eran parte de nuestra identidad", dijo la mujer casi perfecta.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario